El Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA ha emitido una alerta por una posible aurora boreal, de hecho se espera una fuerte tormenta geomagnética entre el 31 de diciembre de 2024 y el día de Año Nuevo, es un evento raro pero no imposible, especialmente debido a la ocurrencia de condiciones meteorológicas específicas.
2024 fue un año con un ciclo solar particularmente intenso, y parece que el próximo Año Nuevo también lo será. Esto aumenta la probabilidad de fenómenos como la aurora boreal, que puede ser visible incluso en latitudes más bajas, donde suele ser más difícil observar este fenómeno, como aquí en Italia, pero en el caso de fuertes tormentas geomagnéticas no es tan imposible.
Para la Nochevieja de 2025 se espera una fuerte tormenta solar entre el 31 de diciembre y el 1 de enero debido a la entrada de flujos de plasma procedentes de eyecciones de masa coronal (CME) que podrían generar auroras visibles en varias partes de Europa, incluido el norte de Italia, si las condiciones atmosféricas lo permiten. Ojos al cielo esta noche y veamos.
Aurora Boreal esta noche
A pesar de la emoción de presenciar algo así, hay que decir que aquí en Italia es un poco difícil: la latitud no ayuda (Italia está muy al sur de las zonas polares donde las auroras son más frecuentes), la contaminación lumínica de una gran ciudad como Milán, y el tiempo: debe haber un cielo despejado sin nubosidad, según la previsión esta noche el cielo debería estar en buenas condiciones. El Centro de Predicción Meteorológica Espacial ha emitido una alerta de tormenta geomagnética de nivel G3 . Italia necesitaría una tormenta G 4 para observar un fenómeno de este tipo.
Si quiere probar suerte, aléjese de Milán hacia zonas montañosas/rurales con cielos oscuros y lejos de la contaminación lumínica, o busque lugares en la ciudad donde pueda alejarse un poco de la luz, o el Monte Stella, o el montículo del parque Portello, o un bonito parque extenso como las canteras o el Parco Nord. Entre otras cosas, puedes monitorizar la actividad geomagnética con la app de previsión de auroras .
En conclusión, te recomendamos que lo pruebes. La aurora boreal es un acontecimiento poco frecuente y dependiente de varios factores, todos los cuales tendrían que ser favorables para que se produjera, pero no está de más intentarlo. Desde luego, un viaje a Laponia o a los países nórdicos garantiza la experiencia.