Entre las cosas que hacer en junio en Milán, no puede faltar el Orgullo. El icónico desfile del arco iris por las calles de la ciudad para celebrar el amor, la libertad de ser uno mismo, de amar a quien quieras, sin discriminación. Por desgracia, la comunidad queer sigue siendo objeto de demasiados acosos, delitos y abusos. Si se ha recorrido mucho terreno, aún queda mucho por recorrer. Pero tiempo al tiempo.
Junio es el mes para recordar a todos cómo el amor no tiene límites, representa la lucha de quienes se han dejado el alma y el corazón para ser respetados y llegar hasta donde estamos. A veces incluso con la vida misma. Junio es el mes de las manifestaciones de Stonewall, que iniciaron el movimiento de revancha de la comunidad LGBTQIA+ para exigir más derechos, libertades y protección. Junio es el mes más colorido del año, en el que el cielo se tiñe de arco iris y las ciudades se llenan de euforia y alegría.
Salida de la Estación Central hacia el Arco della Pace, donde tendrá lugar el gran acto final: escucharemos a las asociaciones LGBTQIA+ y sus reivindicaciones, saludos de las instituciones, pero también algo de música y mucha diversión.
Cómo se estructura el programa del Milan Pride y pequeñas cosas a tener en cuenta
Como el año pasado, la cita es en la zona de la Estación Central, justo enfrente de Via Pisani, hacia las 15.00 horas, donde todo el mundo, bien vestido, colorido y gay, se reúne listo para el desfile por las calles de la ciudad. A las 15.30-16.00 horas partimos (normalmente nunca salimos a tiempo, pero quién sabe…) para cruzar las calles de Milán, pasando por la zona de Garibaldi, bordeando el Parco Sempione y llegando al Arco della Pace hacia las 18. 00 horas, donde tiene lugar el momento más festivo: instituciones en escena, asociaciones, actuaciones y un gran concierto hasta medianoche. De momento no se ha anunciado la madrina del Milano Pride, (Roma tuvo a Rose Villail – Nápoles a Gaia).
Muchos artistas amenizarán la velada Entre los que se han alternado a lo largo de los años en el escenario del Milano Pride se encuentran Baby K, Orietta Berti, Malika Ayane, la Coma_Cose, Aries, Angelina Mango, Kaze, Antonino, los French Saints, BigBoy, Ginevra, Italy Bares, Ethan, Kaput, MyDrama, Yosef, Evra, Blue Phelix, Osvaldo Supino, Matteo Romano, Luigi Strangis, Protopapa con Drama.
La conducción correrá a cargo de Marta Pizzigallo, Alessio Viola, Elena Di Cioccio, Paolo Camilli y Victoria Cabello. Entre los invitados que se esperan este año figuran Baby K, Orietta Berti, Ambra Angiolini, BigMama, Sarah Toscano, Midas y otros.
Algunas cosas a tener en cuenta para el 24 de junio
El recorrido se ha diseñado para que sea totalmente accesible.
No olvide que durante el orgullo gay de Milán , algunas líneas de transporte público pueden modificar su servicio, con desvíos o interrupciones temporales, por orden de las autoridades de seguridad pública, para permitir el paso del desfile. La ATM informará a los pasajeros en directo a través de la página web dedicada.
Es aconsejable llevar agua, hará calor. Habrá mucha gente, mejor estar preparado. No olvide protección solar, crema, gafas y quizá una gorra.
Si puedes, evita llevar a tu amigo de cuatro patas. Para ti es un momento de celebración, pero para nuestros queridos amigos de cuatro patas es una agonía, entre el calor, el ruido y la confusión. Serán destrozados.
¿Estás preparado para hacer oír tu voz?