¿Sabía que ahora es posible ir andando al mar desde Milán? Imagínese salir de casa con su mochila y encontrarse en el mar desde Milán, 222 km en 10 etapas. El camino de los celtas y los ligures empieza en Milán y termina en Sestri Levante. La ruta atraviesa nada menos que 3 regiones: Lombardía, Emilia-Romaña y Liguria. Una aventura mágica. Si está pensando qué hacer en cuanto haga un poco más de calor, considérelo.
El mar en Liguria es siempre un lugar muy buscado, no sólo por los milaneses, sino por todo el mundo. No es casualidad que una ciudad de Liguria haya sido calificada como la más bella del mundo.
Si quiere ir al mar de una forma alternativa, eche un vistazo a la siguiente ruta. Le hará descubrir la zona con nuevos ojos. ¿Cansado? Quizá sí, pero después del esfuerzo llegarás a la playa.
Las etapas del Sendero Celta y Ligur
En total, son 10 etapas en un recorrido que se extiende a lo largo de 220 kilómetros. Desde el Duomo, pasando por la Dársena para continuar por el Naviglio Pavese hasta Pavía. Aquí el camino de celtas y ligures se encuentra con dos de las principales rutas de peregrinación del norte de Italia: la Vía Francígena y la Vía degli Abati, que tiene su punto de partida en Pavía. Saliendo de la ciudad, la ruta recorre el río Ticino a través de su parque hasta su confluencia con el río Po.
Para llegar al Oltrepo Pavese y descubrir los hermosos viñedos, se embarcará en un pequeño barco. La cuarta etapa nos lleva a explorar el Val Tidone, donde comienzan las primeras subidas. Y a lo lejos empezamos a ver el Monte Penna, una montaña sagrada para los celtas ligures.
Luego pasamos al valle más hermoso del mundo según Ernest Hemingway: Val Trebbia. En Bobbio hay que ver la Abadía de San Colombano, fundada por el padre del «monacato celta», y el famoso Puente Gobbo.
Y más
Atravesamos el Val N ure (5ª etapa). El Val Nure combina paisajes maravillosos con pequeños pueblos: a partir de aquí, las montañas se vuelven más escarpadas y la presencia humana más rara. La 6ª etapa nos lleva al Val d’Aveto, donde cruzaremos el tramo más escarpado: «El desfiladero del Aveto». Una vez que hayamos sobrevivido (bromeamos), llegaremos al Monte Penna (etapa 7). Se dice que su nombre deriva del dios Pen, adorado por los antiguos celtas de Liguria. Por eso se considera sagrado e incluso para los viajeros de hoy en día, el Monte Penna es un lugar de profunda espiritualidad y belleza. A nivel naturalista, es el punto de apoyo de una zona de gran importancia: desde el Parque Regional del Aveto hasta las fuentes de los ríos gemelos Taro y Ceno. Del Monte Penna pasamos al puerto del Bocco (8ª etapa). Esta etapa se abre con la última subida exigente (la 9ª y penúltima, la Val Graveglia) antes de comenzar el descenso hacia el mar y llegar casi al final de la ruta.
Desde aquí se divisan las aguas del golfo Tigullio. La 10ª etapa , el final, le llevará por fin a las arenas de Sestri. ¡Bienvenido a Liguria! Para acoger al cansado caminante, uno de los pueblos más pintorescos de la costa ligur, con las dos bahías de Silenzio y delle Favole. Las playas de arena invitan a darse un chapuzón y disfrutar de un merecido descanso.
Tras haber recorrido muchos kilómetros y visitado maravillosos parajes naturales, el Sentiero dei Celti e dei Liguri llega al mar, donde no puede faltar un refrescante chapuzón.
Más información sobre el Sendero de los Celtas y los Ligures
El Sendero, tras una fase de prueba en la que los organizadores trabajaron en la creación de un mapa y en la búsqueda de alojamientos, por fin está abierto. Desde el 21 de mayo de 2023, es posible recorrerlo con total autonomía sin tener que depender de los maravillosos centinelas del Sendero (antes era necesario porque el sendero se estaba trazando y no había señalización). Para mantenerse al día, visite el sitio web oficial o sus páginas sociales: Instagram y Facebook. O puede ponerse en contacto con los organizadores en la siguiente dirección de correo electrónico: info@sentierodeicelti.it
El Sendero de los Celtas y Ligures abarca terrenos montañosos, accidentados y llanos. Cada uno puede elegir la etapa que mejor se adapte a su experiencia de senderismo. Para los principiantes, recomendamos participar en una de las excursiones organizadas por las Sentinelle del Sentiero visibles en sus páginas sociales. Para toda la información técnica sobre qué llevar, cómo vestirse, etc., encontrará una excelente explicación y las preguntas más frecuentes aquí.