A dos horas de Milán, encontramos un nuevo pueblo catalogado entre los más bellos de Italia. Bagolino, un pequeño rincón de paraíso alpino entre las cumbres de Lombardía, donde historia, tradición y naturaleza se dan la mano.
El pueblo de Bagolino se une a la lista de los pueblos más bonitos de Italia que ahora cuenta con 371 realidades consideradas ineludibles y, por tanto, que hay que visitar.
Bagolino representa un ejemplo de esa Italia que esconde en su interior joyas de inestimable valor que a menudo son desconocidas para la mayoría. Lombardía es una de las regiones más implicadas en esta labor de valorización.
Bagolino, el nuevo pueblo entre los más bellos de Italia
Municipio de la provincia de Brescia, Bagolino alberga a unos 3.800 habitantes en una superficie de 108 kilómetros cuadrados. Está situado a unos 800 metros de altitud en el valle del Caffaro, a poca distancia de la llanura de Gaver, dominada a su vez por la imponente silueta del Cornone di Blumone. Un pueblo que impone una parada a cualquiera que pase por sus inmediaciones para practicar esquí de fondo en invierno o emocionantes caminatas en primavera/verano. Bagolino es un pueblo rico en monumentos artísticos y la cuna de uno de los mejores quesos de Italia: el Bagoss.
Bagolino alberga la tercera iglesia más imponente de la provincia de Brescia. La razón de que un municipio tan pequeño tenga una iglesia tan grande se remonta muy atrás en la historia: como cuenta Flavio Richiedei, vecino de Bagolino y entusiasta de la historia local en un blog de montaña y montañismo,«Bagolino es el último pueblo de la provincia que hoy limita con Trentino, pero durante 400 años fue frontera estatal. A partir de 1426, siguió el destino de Brescia, que entró en la República de Venecia, mientras que al otro lado se encontraba el obispado de Trento«.
Las tradiciones de Bagolino
Lo que más impresiona a los visitantes es la belleza del casco antiguo, muy bien conservado, y también despierta interés su fabuloso Carnaval, que atrae cada año a un buen número de turistas y en el que se interpretan 24 baladas populares transmitidas a través de los tiempos y absolutamente originales.
Y luego está el prestigioso Bagoss, el queso típico de la zona con azafrán en el que se basa gran parte de la agricultura y la ganadería. Además, son muchos los que se sienten atraídos por la belleza de la naturaleza circundante, las granjas y el bucólico entorno que aquí se encuentran, haciendo del pueblo de Bagolino un destino a tener en cuenta y visitar cuanto antes. Y si le gustan los deportes alpinos, el Gaver es para usted.
Otros pueblos más allá de Bagolino
Para enriquecer la lista de los pueblos más bonitos de Italia no sólo hay que mencionar el pueblo de Bagolino, sino también Rassa (provincia de Vercelli, en Piamonte), Bertinoro (Forlì-Cesena, Emilia Romaña), Mulazzo (provincia de Massa, en Toscana). Y luego, Ripatransone (en la provincia de Ascoli Piceno, en las Marcas), Scheggino (en la provincia de Perugia, en Umbría), Capranica Prenestina (en la provincia de Roma, en el Lacio), Introdacqua (en la provincia de L’Aquila, en los Abruzos), Forza D’Agrò (en la provincia de Mesina, en Sicilia) y, por último, como pueblo anfitrión 2025-2027, está Gravina, en Apulia. Formar parte de la lista de municipios de Italia es una gran oportunidad de desarrollo económico y social, pero también una responsabilidad.