
Ya se trate de unas vacaciones programadas, un viaje Erasmus o una visita a un familiar lejano, si todavía tienes el DNI en papel, es hora de hacerte con uno. A partir de agosto de 2026, la única tarjeta válida para la expatriación será el CIE, o documento de identidad electrónico. Seguíamos siendo uno de los pocos países de Europa con documento de identidad en papel, pero ha llegado el momento de decirle adiós. ¿Cuáles son las razones de este cambio? ¿Cómo solicitarlo? ¿Cuánto tarda en expedirse un nuevo documento de identidad? Siga leyendo si quiere conocer la respuesta a todas estas preguntas.
¿Por qué ya no sirve el carné de identidad de papel?
La principal razón de la prohibición de expatriación para quienes lo poseen radica en que no cumple las normas establecidas por la Unión Europea. En los últimos años, las normas sobre la seguridad de los documentos de identidad se han vuelto más estrictas. El Reglamento europeo 2019/1157 exige que todo carné esté equipado con la MRZ (Machine Readable Zone), esa banda que permite a los lectores automáticos reconocer inmediatamente los datos personales. Sin esta tecnología, la antigua tarjeta de papel sigue siendo válida solo dentro de las fronteras nacionales, pero ya no es suficiente para cruzar las fronteras europeas.
¿Cómo se solicita un nuevo documento de identidad?
Para solicitar un documento de identidad electrónico en Milán, es necesario reservar una cita, que puede hacerse en línea a través de la plataforma oficial «CIE Reservas» o llamando al servicio Infoline 02.02.02, activo de lunes a sábado. El día de la cita, deberá presentarse en la oficina de registro elegida con la documentación requerida:
- tarjeta sanitaria o código fiscal
- una foto reciente de pasaporte en color sobre fondo claro
- documento de identidad en papel
El documento de identidad electrónico sólo se expide con cita previa y cuesta 22,20 euros que deberá abonar personalmente en la oficina del registro el día de la cita.
¿Cuánto tiempo tarda?
El nuevo documento de identidad electrónico no se entrega inmediatamente, sino que se envía a su domicilio o se puede recoger en el municipio en un plazo de 6 días hábiles a partir de la cita. Vale, pero ¿cuánto se tarda en pedir cita? Como sabe, Milán es famosa por tener tiempos de espera poco comunes, precisamente por eso le aconsejamos que obtenga la suya lo antes posible. Por el momento, estimamos que el tiempo de espera es de unos 15 días, pero es posible que esa cifra no suba.