No sé si conoces el anuncio para promocionar el cine que durante un rato precedía al comienzo de la película, se oía mucho sobre todo después del cierre. Era Monica Bellucci comunicando la emoción que transmite este séptimo arte. Y el cine en sí como experiencia. Te lo dejamos aquí para que lo veas por si no sabes de qué estamos hablando. Un precioso spot que rinde homenaje a este mundo mágico, la sala oscura, los sonidos, las imágenes en la gran pantalla que tienes delante, los colores, las emociones únicas y los sueños que se despliegan ante ti. La narración de historias increíbles que cobran vida gracias al cine. ¿Te ves reflejado en esto? ¿Le gusta ir al cine en Milán? ¿A cuáles?
Descubramos algunos en la ciudad y sus alrededores que merecen vivir las películas, no sólo verlas.
Anteo
El cine Anteo es un multicine situado en varios puntos de la ciudad. El más conocido es el Palazzo del Cinema, en la Piazza XXV Aprile, entre Moscova y Garibaldi. También hay uno en el centro comercial Citylife y en Via Ariosto. Más pequeño, casi un cine a la inglesa, que los otros dos, que son más grandes. Programación siempre actualizada para ver las mejores películas.
Cine Centrale
Entre los cines de Milán encontramos el Centrale, el más antiguo de la ciudad, en via Torino, inaugurado en 1907. Antiguo no sólo en Milán, sino en toda Italia. En su día se llamó Cinematografo Mundial. Hoy proyecta sobre todo cine de autor. Es un cine muy especializado, pero apreciado por los verdaderos cinéfilos.
Orfeo
Otro cine con una larga historia a sus espaldas. Nació en los años 30, pero fue destruido por las bombas durante la Segunda Guerra Mundial. Reabrió en los años 50 con un récord, el de tener la pantalla más grande de todos los cines de Milán. Desde 2004, es un moderno multicine con una programación rica y actualizada y las técnicas de proyección más modernas. También es uno de los cines con más historia de la ciudad. Estamos cerca del Darsena, en via Coni Zugna.
Ducale
Uno de los cines de Milán en la plaza Napoli es el Ducale. Este histórico cine milanés también abrió sus puertas en 1938. Arrasado en el 43. Reabierto en 1947. Considerado en su momento entre los cines de segunda fila. Hoy es un moderno multicine con 4 salas y una rica variedad de películas, desde los títulos más recientes hasta algunas películas de arte y ensayo. Un establecimiento de barrio con su propia historia, sin pretensiones y perfecto para pasar una tarde de cine.
Plinius
Seguimos con los cines históricos de Milán. Nacido en los años 30 como teatro, el Plinius se convirtió con el tiempo en uno de los principales centros culturales entre los ciudadanos. En el Teatro Plinio se representaban dos espectáculos de revista al día, incluso entre semana. También acogía comedias y óperas. Incluso Totò pasó por allí. En 1967, el Teatro Plinio se renovó radicalmente, se suprimió en parte el escenario y el Plinio se convirtió en un local exclusivamente cinematográfico. A mediados de la década de 1990 se sometió a una nueva renovación y se transformó en multicine. Se encuentra en Viale Abruzzi.
Cines UCI
Con UCI Cinemas pasamos a realidades más recientes y modernas. Es una cadena presente un poco por toda Italia. Se fundó con el objetivo de crear experiencias de entretenimiento emocionantes. La programación de UCI Cinemas es muy amplia e incluye todas las películas más importantes que llegan a las salas, eventos en DIRECTO y pregrabados, como conciertos de música, eventos deportivos, ópera, teatro, anime y películas de culto, así como la proyección semanal de una película de calidad en inglés, gracias a las críticas dedicadas, como podemos leer en la página web. El histórico Odeón formaba parte del circuito que ya no existe. Hay otro en el Centro Bicocca. Luego, en la zona de la Certosa y el Foro Assago Milano Fiori. Son estructuras vanguardistas, grandes multicines con muchas instalaciones.
Colosseo
Otro cine histórico de Milán. Se fundó en 1927 con 2000 butacas, pero no fue hasta 2005, tras una importante renovación, cuando se convirtió en el multicine que es hoy. Un cine que ofrece los últimos títulos de la programación, moderno y un punto imprescindible para los cinéfilos milaneses de la zona de Cinque Giornate.
Arcadia
No es exactamente Milán, sino la provincia, estamos en Melzo. Lo merece porque cuenta con una sala única en Italia, la Sala Energia. Una gigantesca y majestuosa sala con una pantalla igualmente asombrosa que se extiende desde el suelo hasta el techo. Es la configuración más grande del mundo del sistema de sonido inmersivo Dolby Atmos – Meyer Sound, del mismo tipo instalado en el Museo de la Academia de Los Ángeles. La sala ENERGY fue galardonada con el premio a la «Mejor Sala de Europa». Ver una película es una experiencia memorable que no se puede perder.