
Un comienzo de julio caliente, no sólo por las temperaturas infernales, sino también por el anuncio de la llegada de 4 grandes huelgas en el transporte ferroviario y aéreo, lo que podría crear grandes inconvenientes para los viajeros y turistas en toda Italia.
Muy seguidas ya en los primeros 10 días del mes y luego hacia el final, en un momento en que aumentan los desplazamientos por vacaciones así como el flujo turístico en nuestro país. Veámoslos más de cerca:
Huelgas de julio

Las tres primeras afectan a la próxima semana, entre el 7 y el 10 de julio, y a finales de mes. La primera es una huelga nacional ferroviaria proclamada para el lunes 7 y el martes 8 de julio de 2025: las movilizaciones comenzarán en la noche del 7 de julio, a partir de las 21.00 horas, y finalizarán a las 18.00 horas del día siguiente. Además de estas movilizaciones, también habrá una gran huelga del transporte aéreo prevista para el 10 de julio, que reunirá dos movilizaciones nacionales distintas junto con varias huelgas locales. También está previsto un bloqueo del transporte aéreo para el 26 de julio, y ya van cuatro. Estas movilizaciones podrían complicar mucho los desplazamientos en avión en Italia.
La huelga ferroviaria de los días 7 y 8 de julio constará de 3 huelgas y en ella participarán
- transporte ferroviario, transporte público local y transporte de mercancías por ferrocarril, convocada por Sgb,
- la huelga nacional de transporte de mercancías por ferrocarril de Caprain Italia, convocada por los sindicatos confederales sectoriales;
- la huelga nacional del transporte ferroviario para Fsi, Trenitalia, Tper y Mercitalia organizada por la Asamblea Nacional Pdm/pdb.
En las dos jornadas de transporte aéreo habrá huelgas:
- los empleados de Easyjet durante toda la jornada del 10 de julio, con movilización organizada por Usb;
- los empleados de Assohandlers durante toda la jornada del 10 de julio, en una movilización organizada por Flai;
- los empleados de toda la industria del transporte aéreo y de suministros aeroportuarios durante toda la jornada del 26 de julio, en una movilización organizada por Cub Trasporti;
- los empleados de la compañía aérea Volotea, entre las 13.00 y las 17.00 horas del 26 de julio, excluidos los de los vuelos a Palermo, en una movilización organizada por Uiltrasporti.
Además de estas huelgas, que afectarán a todo el territorio nacional, también habrá una serie de movilizaciones locales en el sector del transporte durante el mes de julio, cuyo calendario puedes consultar aquí.