La semana que viene llegará una superluna (la Super Harvest Moon), la más grande y brillante del año, que marcará la primera de las llamadas superlunas desde noviembre de 2024.
Fascinantes lunas llenas ya han iluminado el cielo recientemente, como ya te hemos contado. Pero ésta tiene el prestigio de ser la luna más grande y brillante del año. No sólo una luna llena: la luna de las lunas.
Tan grande y brillante porque estará en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra. A unos 362.000 km de nosotros. Teniendo en cuenta que la Luna suele estar a una distancia de 384.400 km, la diferencia es considerable.
La Luna de la Cosecha

En 2025, esta Luna se producirá a finales del 7 de octubre, una fecha que no se veía desde 1987.Este fenómeno astronómico será visible desde la noche del día 6 o la madrugada del 7. Al estar en perigeo será un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. Se llama Luna de la Cosecha porque se produce cerca del equinoccio de otoño (22-23 de septiembre este año) y, en el pasado, estaba vinculada al periodo de cosecha en los campos. La Luna de la Cosecha suele caer en septiembre, pero aproximadamente cada tres o cinco años se traslada a octubre, como este año. Esta es la primera vez desde 2020 que la Luna de la Cosecha se observa en octubre. La próxima será en 2028.
¿Será la Harvest Moon (como se traduce en inglés) la última superluna de 2025? No, según los meteorólogos tendremos una segunda en noviembre y una tercera en diciembre.
La Superluna de la Cosecha simboliza no sólo el final de la cosecha, sino también una época de transición y renacimiento.
Busca lugares fuera de la luz, parques o coge el coche y sal al campo. Los faros apagados, unos amigos, una botella de vino o lo que te apetezca y el espectáculo de la luna. Una noche perfecta.