En la cultura mexicana, la muerte se celebra tanto como la vida. Cada año, los días 1 y 2 de noviembre, los cementerios de México se tiñen de naranja y las tumbas de los difuntos se llenan de flores de cempasúchil, velas y papel picado de todos los colores. Dìa de Muertos es una tradición antigua y especialmente sentida que pronto se extendió a otros países, traída por los que salieron de México. Incluso en Milán, la comunidad mexicana y clubes independientes organizan desfiles y fiestas para celebrar esta tradición.

Desfile del Día de Muertos en la Piazza Duomo
Dado el gran éxito de años anteriores, en 2025 también se celebrará en Milán un desfile para celebrar el Día de Muertos. El domingo 2 de noviembre, a partir de las 18:45, miles de participantes desfilarán por las principales calles de la ciudad ataviados con trajes tradicionales para celebrar la fiesta que honra a los muertos. Calaveras gigantes, mariachis, la Catrina… Será una auténtica locura. La procesión se reunirá en la plaza de San Babila a partir de las 18.30 horas y saldrá un cuarto de hora más tarde en dirección a la plaza Castello, que será el destino final.
La participación es totalmente gratuita, pero si quieres formar parte de la procesión tendrás que inscribirte y venir vestido con las máscaras características de la fiesta.
El recorrido completo: Piazza San Babila – Corso Vittorio Emanuele – Piazza Duomo – Piazza dei Mercanti – Piazza Cordusio – Via Dante – Piazza Cairoli – Via Beltrami – Piazza Castello.

Conciertos y fiestas del Día de los Muertos
En Milán, las celebraciones del Día de los Muertos y Halloween no se limitan a desfiles de disfraces: también continúan las fiestas y conciertos en los teatros y clubes de la ciudad, con eventos temáticos especiales. En un tono algo más terrorífico, el 2 de noviembre se celebrará en el Auditorium San Fedele un concierto a la luz de las velas que reinterpreta bandas sonoras de películas de terror de la Warner Bros. Un espectáculo de miedo, sólo apto para los más valientes.
En cuanto a las fiestas, Santeria Toscana 31 organiza una velada de Dìa de Muertos en colaboración con Espolòn. El sábado 1 de noviembre, a partir de las 19:00 , habrá un DJ set totalmente gratuito con Go Dugong, Clap!Clap!, Wiqha y Quilombo . El 1 de noviembre, en cambio, el Giardino Dei Visionari trae todos los colores de esta fiesta al Apollo Club de Milán. Una noche de música y cultura mexicanas, con ofrendas, mariachis y cartas del tarot, además de un DJ set de infarto.
¿Dónde comer comida mexicana en Milán?
Para una inmersión total en la cultura mexicana, le recomendamos que pruebe la cocina típica en uno de los siguientes restaurantes:
- MAG La Pusterla: situado en la zona de Sant’Ambrogio, aquí podrá embarcarse el 2 de noviembre en una degustación de inspiración mexicana: cuatro cócteles a base de tequila Altos, cada uno acompañado de sus propios tacos.
- Casazul: aquí podrás probar el pan de muertos, típico del Día de Muertos, así como disfrutar de excepcionales tamales y tacos.
- La Parrilla Mexicana: imprescindible, cena-espectáculo todos los martes y domingos.
- Mezca: sabores auténticos, local colorido y sombreros de mariachi para todos
- Tacos Chihuahua: obviamente su fuerte son los tacos, pero deja espacio para el postre…. Confía en nosotros
- La Piedra del Sol: restaurante acogedor, platos contundentes y deliciosos
¿Qué hacer este fin de semana en Milán?
Milán se prepara para celebrar el fin de semana de Todos los Santos, Halloween y Día de los Muertos con una amplia oferta de eventos para todas las edades. Desde eventos dedicados a toda la familia, como el atmosférico ‘Pumpkin Patch’ en Nerviano y Vimodrone y HalLEOween en Leolandia, hasta opciones para adultos como el Ghost Tour en Milán. Y tú, ¿qué planes tienes para este terrorífico fin de semana?
