Atención… Contenido no apto para intolerantes a la lactosa… ¿Sabía que a las afueras del centro de Milán hay una granja donde se puede comprar leche fresca? Milán no es sólo una ciudad grande y gris en la que sólo hay grandes tiendas y centros comerciales que acaban con los pequeños productores y la calidad. Si busca productos lácteos buenos, de km 0 y producidos con pasión, hay uno: hablemos de Cascina Campazzo. Se trata de una granja cercana a Milán que produce yogur y leche fresca que puede comprar a diario en las máquinas expendedoras del lugar. En lugar de la habitual botella de plástico del supermercado, Cascina Campazzo ofrece una oportunidad muy especial.
Cascina Campazzo
A pocos kilómetros del centro de Milán, abrazada por la ciudad, Cascina Campazzo con sus vacas da vida al Parco Agricolo Ticinello. Se trata de una granja histórica que data de la segunda mitad del siglo XVIII. Está estructurada con un doble patio cerrado dividido por una barchessa y rodeado de edificios perimetrales. Los establos. La casa solariega. El granero. Las casas de los trabajadores. El horno y la pequeña iglesia dedicada a San Ignacio de Antioquía.
La peculiaridad de esta Cascina es que es la granja en activo más cercana al Duomo. De hecho, se encuentra a pocos pasos de la estación de metro verde de Abbiategrasso. A sólo 10 minutos a pie de la estación. La especial ubicación de la granja favorece un contacto directo entre el campo y la ciudad. De esta relación nació la Asociación Parque Ticinello.
Qué produce
La granja cultiva unas 70 hectáreas de Parco Ticinello para la producción del forraje necesario para alimentar a las vacas lecheras de las que procede el yogur, el primer alimento elaborado producido por Cascina Campazzo. El laboratorio del yogur alberga una planta que permite procesar la leche de forma artesanal pero tecnológicamente avanzada. El yogur blanco obtenido es entero, natural, sin azúcares añadidos, de altísima calidad, con un sabor pleno e intenso, muy cremoso y de baja acidez. Actualmente se producen yogures blancos, de arándanos, de fresas y de cereales.
Por supuesto, el principal producto de la granja es la leche, que puede comprarse fresca a diario en la máquina expendedora de la Cascina, abierta todos los días del año. Para comprar leche, es necesario acudir a la granja con un recipiente propio. Según leemos en la página web de la granja
A partir de octubre de 2022, parte de la leche recién ordeñada se llevará aún caliente del establo al laboratorio de yogures de la Cascina.
Una buena oportunidad para comer sano y apoyar un proyecto que merece la pena.
Dónde: Cascina Campazzo, Via Marcello Dudovich, 10, 20142 Milán MI