En una de las zonas más céntricas de Milán, entre la Piazza Affari y el Castello Sforzesco, se encuentra el teatro en activo más antiguo de la ciudad. Situado en el interior del opulento Palazzo Litta, en Corso Magenta, el MTM Teatro Litta , que formaba parte integrante de la residencia aristocrática de la familia Litta, cuenta con más de 370 años de historia. En el pasado, solía albergar suntuosas recepciones y elegantes fiestas organizadas por la noble familia, hoy se utiliza como telón de fondo para emocionantes conciertos y espectáculos.
El teatro, gestionado por MTM (Manifatture Teatrali Milanesi), se construyó originalmente en estilo barroco milanés, pero posteriormente se embelleció con adornos barrocos. Las paredes blancas y los detalles dorados dan un efecto luminoso al teatro, que cuenta con un total de 200 localidades. Pequeño, sencillo y lleno de historia, el Teatro Litta es un espacio íntimo ideal para conciertos clásicos a la luz de las velas.
La Cavallerizza y el Cortile dell’Orologio
El Teatro Litta se abre a un espacio fascinante y escénico llamado el Cortile dell’Orologio. Esta joya escondida fue diseñada por Francesco Maria Richini en el siglo XVII. En el centro domina la antigua esfera del reloj, de la que toma su nombre, enmarcada por cimacios decorativos que acentúan su elegancia barroca. Aquí se celebran a menudo eventos al aire libre, especialmente durante la temporada estival.
El mismo patio conduce también a la sala La Cavallerizza, creada a partir de la reciente renovación de las antiguas caballerizas del palacio. Aquí, el parqué reluciente y las paredes de ladrillo mantienen el tono rústico y auténtico del espacio. La Cavallerizza es más pequeña que la sala principal y suele utilizarse para exposiciones o conferencias.
Programación y actividades en el Teatro Litta
El Teatro Litta de Milán ofrece una variada programación, que abarca desde los grandes clásicos hasta producciones contemporáneas más experimentales, pasando por obras de teatro, exposiciones y conferencias. Entre los eventos más populares se encuentran los conciertos Candlelight, homenajes musicales a la luz de las velas dedicados a artistas clásicos y modernos, en los que las notas de violín y piano resuenan a través de los muros barrocos del teatro.

