En los meses de otoño, los paisajes se vuelven amarillos, naranjas y marrones. Si quiere un viaje perfecto para observar los colores otoñales, ¡el tren del follaje es todo un espectáculo! Al pasear por el bosque, podemos encontrar varias cosas que Madrenatura nos ofrece amablemente: setas, hojas, cáscaras de castañas y, para los más enérgicos, trufas. Los bosques de castaños permiten recoger este fruto cuando está maduro y cae al suelo. Generalmente, en la cáscara se encuentran tres castañas (antiguamente se decía: una para el amo, otra para el campesino y otra para el pobre). Descubramos 5 lugares donde se pueden recoger castañas en Lombardía.
Como dice el periódico «La legge per tutti» (La ley para todos ), no siempre está permitido recoger castañas, hay que comprobar que el terreno no sea de propiedad privada o que las instituciones locales permitan la recogida. Siempre es bueno salir informado.
Llévate guantes gruesos para evitar picaduras. Y recuerda: mejor guardar las castañas en bolsas de algodón para su correcta transpiración. O en una bonita cesta de mimbre.
Dónde recoger castañas en Lombardía
Tabla de contenidos
Bosques de San Fedele y Casasco d’Intelvi
Casasco d’Intelvi es un pequeño pueblo de la provincia de Como, donde se cazan castañas en otoño. Las trattorias locales ofrecen sabrosas recetas con este fruto. Territorialmente, es una aldea del Centro Valle Intelvi. Casasco tiene poco más de 400 habitantes y está dividido en dos partes: la más grande, donde se encuentra el centro histórico, y la otra, formada por bosques.
Otra fracción del mismo municipio es San Fedele Intelvi. Aquí los habitantes son casi 2.000. Incluso en los bosques de San Fedele Intelvi se pueden encontrar excelentes castañas para recoger
Parque Regional de Campo dei Fiori
Para recoger castañas en Lombardía, puedes ir a la provincia de Varese, donde se encuentra el parque regional de Campo dei Fiori. Este parque es muy grande; piense que contiene nada menos que seis reservas naturales. Los amantes del senderismo por paisajes maravillosos pueden optar por recorrer varios senderos para visitar los entornos más interesantes y evocadores del parque. Por el camino, también se topará con cáscaras de castañas en el suelo listas para ser recogidas.
Parque de la Castaña
En la provincia de Bérgamo, en Casale di Albino, encontramos este parque natural al que se puede acudir tanto para observar los colores otoñales como para recoger castañas. Entrar en el castañar es apto para todos, jóvenes y mayores. Nos encontramos en el corazón del Valle del Lujo donde existe un bosque temático de 137.000 metros cuadrados con una zona protegida en su interior, el «Parque del Castaño», destino obligado en otoño. La ruta es fácil y no muy larga: son unos 500 metros por un camino accesible para todos.
Arosio
Cerca de Arosio, en la provincia de Como, puede embarcarse en una aventura por el Sendero de los Castaños a través de bosques y valles. Cuatro horas descubriendo un paisaje maravilloso para una experiencia sensorial. Más información aquí.
Valle de Trompia
Este valle es perfecto para recoger castañas en Lombardía. Es la zona castañera más importante de toda la región. Nos encontramos en la provincia de Brescia. El valle de Trompia cuenta con unos tres mil árboles centenarios y una producción potencial de 1.500 quintales de castañas. Si desea recabar más información al respecto, visite el sitio web de la Comunidad de Montes del Valle.
Parque de pinos de Appiano Gentile y Tradate
En la provincia de Como, en Castelnuovo Bozzente, encontramos esta zona protegida, el pulmón verde de Lombardía. Aquí, recoger castañas es un placer rodeado de flora y fauna.
Valtellina
Para los que se animen a hacer un esfuerzo extra para recoger castañas, se recomienda toda la región de Valtellina. Las zonas ideales para la recolección son Albaredo y Morbegno. El valle es rico en bosques de castaños y hayas, abetos y alerces que se alternan con prados y pastos aún cultivados. Un encanto de la Naturaleza por descubrir