Tabla de contenidos
¿Conoce esa sensación cuando sube a las alturas y la ciudad se extiende bajo usted como una maqueta increíblemente detallada? Milán, con su bullicio y su discreta elegancia, vista desde arriba te regala emociones inesperadas. No se trata sólo de «verlo todo», sino de captar el alma de la metrópoli, el diálogo entre lo antiguo y lo moderno, entre las agujas góticas y los nuevos rascacielos que remodelan continuamente el perfil de la ciudad.
Olvídese por un momento del tráfico y las multitudes: hoy le llevamos a las nubes, donde el aire es diferente y la perspectiva cambia radicalmente. ¿Está preparado para descubrir los bellos lugares de Milán desde un punto de vista privilegiado? Aquí los tiene.
Catedral de Milán
No se puede hablar de Milán vista desde arriba sin empezar por su corazón palpitante: las Terrazas del Duomo, que ocupan una superficie de 8.000 m2. Subir hasta aquí es una experiencia casi mística. Se encontrará paseando entre agujas, estatuas y arcos rampantes, con la Madonnina haciendo guardia no muy lejos. La vista de 360 grados abarca toda la plaza, la Galería Vittorio Emanuele II y, en un día claro, los Alpes. Un auténtico mirador sobre la historia y la arquitectura, imprescindible para entender Milán desde las alturas.
Lo que hay que ver: Piazza Duomo, Galleria, skyline histórico y moderno.
Coste: El acceso a las terrazas tiene un coste variable ( entre 16 y 32 euros aproximadamente) en función de si elige las escaleras o el ascensor, y de si añade otras atracciones turísticas a su billete. Consulte siempre el sitio web oficial para conocer las tarifas y horarios actualizados.
Dirección: Piazza del Duomo, 20122, Milán.
Torre Branca
La Torre Branca está situada en el hermoso Parco Sempione. Fue diseñada en 1932 por Gio Ponti y hoy se considera una verdadera obra de arte. Erigida para la 5ª Trienal (1933), se construyó en sólo dos meses. La Torre Branca alcanza una altura de 108,60 m y su extraordinario mirador permite admirar Milán desde lo alto. Las visitas pueden reservarse en línea en el sitio web del Museo Branca.
Qué ver: Parque Sempione, Castello Sforzesco, Arco della Pace, skyline de Porta Nuova.
Coste: La entrada para la subida cuesta 6 euros. Los miércoles es gratuita para escolares y jubilados.
Dirección: Viale Luigi Camoens, 2, 20121, Milán.
Palacio Lombardía
El Palacio Lombardía, sede de la Región de Lombardía, es un moderno complejo arquitectónico que ofrece una delicia: el Belvedere, en la planta 39. No siempre es accesible, pero suele estar abierto al público de forma gratuita en días concretos (a menudo los domingos, pero conviene comprobarlo en la web oficial de la Regione Lombardia). Desde allí arriba, la ciudad adquiere un aspecto futurista, dominado por los nuevos rascacielos de Milán. Una gran opción para ver Milán desde arriba de forma gratuita. Un rápido ascensor le llevará hasta una altura de 160 metros y podrá tomar unas fotos únicas. También podrá ver las montañas de los Alpes desde aquí.
Lo que puede ver: Skyline de Porta Nuova, Stazione Centrale, Pirellone, amplias vistas de la ciudad moderna.
Coste: gratuito en días de apertura especiales, como el Salón del Mueble. Consulte el calendario actualizado en el sitio web de la Regione Lombardia.
Dirección: Piazza Città di Lombardia, 1, 20124 Milán.
Highline Galleria – Azotea de la Galleria Vittorio Emanuele II
¿Quiere vivir una experiencia única? La Highline Galleria le permite pasear literalmente por la azotea de la Galleria Vittorio Emanuele II, el «salón» de Milán. También se lo recomendamos como lugar exclusivo desde el que contemplar una hermosa puesta de sol en la ciudad. El recorrido ofrece vistas inéditas de la estructura de hierro y cristal de la propia Galleria y una panorámica privilegiada de la Piazza Duomo y la Piazza della Scala. Admirar el Duomo de Milán desde lo alto desde esta perspectiva lateral es especialmente fascinante, al igual que ver las torres de Milán asomar en el horizonte.
Lo que podrá ver: Los tejados de la Galleria, la Piazza Duomo, las agujas del Duomo, la Piazza della Scala, el horizonte circundante.
Coste: La entrada completa cuesta 13,50 euros, pero existe la PROMO Highline SUNSET que permite subir a la azotea de la Galleria Vittorio Emanuele II por 7,50 euros. Consulte el sitio web oficial para conocer las promociones, horarios y eventos especiales.
Museo del Novecento
En la última planta del Museo del Novecento, ubicado en el Arengario de la Piazza Duomo, una gran vidriera ofrece una espectacular vista frontal de la Catedral. Puede que no sea muy alta, pero la posición es tan icónica y directa que ofrece una de las vistas más fotografiadas de la Catedral de Milán desde arriba (¡o casi!). Es una forma de combinar la visita a un importante museo de arte moderno con una mirada privilegiada al símbolo de la ciudad. Uno de los miradores más culturales de Milán.
Lo que podrá ver: Vistas frontales y en primer plano del Duomo y la Piazza Duomo.
Coste: La entrada al Museo del Novecento es obligatoria (precio completo : 5 euros; consulte tarifas y reducciones en el sitio web del museo).
Dirección: Piazza del Duomo, 8, 20123 Milán.
Terraza de la Triennale
Situada en la azotea del Palazzo dell’Arte, sede de la Trienal de Milán, esta terraza alberga el restaurante Terrazza Triennale. Además de comer, aquí se puede tomar un buen aperitivo o una copa después de cenar: el espacio ofrece una espléndida vista de Milán desde arriba, con el verdor del Parco Sempione en primer plano y el skyline de Milán silueteado al fondo, incluidas las Tres Torres de CityLife y los rascacielos de Porta Nuova. Una combinación perfecta de cultura, diseño y paisaje urbano.
Lo que puede ver: Parque Sempione, Castello Sforzesco, skyline de CityLife y Porta Nuova.
Coste: El acceso a la terraza suele estar vinculado a la consumición en el restaurante o a la entrada al museo. Consulte las condiciones de acceso en la página web de la Triennale.
Dirección: Viale Emilio Alemagna, 6, 20121 Milán.
Fundación Prada (Torre)
Dentro del complejo de la Fondazione Prada, diseñado por Rem Koolhaas, se encuentra la Torre. En la última planta alberga un restaurante y un bar con una inusual y fascinante vista de la parte sur de Milán y el skyline en la distancia. Es una forma de combinar el interés por el arte y la arquitectura contemporáneos con el descubrimiento de un Milán visto desde arriba desde una perspectiva menos céntrica pero muy sugerente, que incluye varios de los edificios altos de Milán en transformación.
Lo que se ve: Panorama sobre la parte sur de Milán, skyline a lo lejos, complejo de la Fondazione.
Coste: Acceso vinculado al bar/restaurante o la entrada a la Fondazione Prada. Le aconsejamos que consulte las modalidades y los costes en el sitio web oficial.
Dirección: Via Giovanni Lorenzini, 14, 20139 Milán.
Radio Rooftop Bar
Situado en la última planta del Hotel ME Milan Il Duca, cerca de la Piazza della Repubblica y Porta Nuova, este bar en la azotea ofrece unas vistas espectaculares de los rascacielos más modernos de Milán. Es un lugar sofisticado, perfecto para admirar el horizonte iluminado de Milán, lo que lo convierte en una gran elección para ver Milán desde arriba por la noche. La perspectiva de los nuevos rascacielos es realmente impresionante.
Lo que puede ver: El skyline de Porta Nuova (Bosco Verticale, Torre Unicredit, etc.), la Estación Central.
Coste: Coste de las bebidas (cócteles desde unos 18-25 euros). Se recomienda reservar, sobre todo los fines de semana. A menudo es necesario vestir de etiqueta.
Monte Stella
Conocido por los milaneses como «La Montagnetta di San Siro», el Monte Stella es una colina artificial creada a partir de los escombros de la II Guerra Mundial. Es uno de los lugares más bellos de Milán por excelencia si lo que busca es una vista panorámica rodeada de vegetación y totalmente libre. Desde su cima (a unos 50 metros) se divisa una amplia panorámica de la ciudad, que abarca desde el estadio de San Siro hasta el centro y los edificios más altos de Milán. Perfecto para un picnic con vistas o para ver Milán desde arriba de forma gratuita.
Lo que podrá ver: Amplias vistas de la ciudad, la zona de San Siro y el horizonte a lo lejos.
Coste: Gratuito. Acceso libre durante las horas de apertura del parque.
Dirección: Via Enrico Terzaghi, 20148 Milán.
Torre Unicredit
No podíamos dejar de mencionar a la reina del horizonte milanés, la Torre Unicredit, frente al Parco Biblioteca degli Alberi. Como el rascacielos más alto de Italia (¡incluida la aguja!), domina la vista desde muchas terrazas de Milán, especialmente sobre Porta Nuova. Sin embargo, subir a disfrutar de la vista de Milán desde lo alto desde aquí es un raro privilegio, no accesible al público salvo en eventos muy especiales (días de la FAI, inauguraciones, etc.). Admirarlo desde la Piazza Gae Aulenti o desde los otros miradores es un espectáculo que define el Milán moderno.
Lo que puede ver: La torre en sí domina el horizonte de Porta Nuova (visible desde muchos miradores); desde la Piazza Gae Aulenti se puede admirar su imponente arquitectura y la moderna plaza. La vista desde la cima es, obviamente, impresionante sobre toda la ciudad.
Coste: No existe una entrada turística estándar, ya que el acceso no suele estar permitido al público. Las aperturas extraordinarias tienen modalidades y costes (o son gratuitas) que deben comprobarse en el sitio web de Unicredit.
Dirección: Piazza Gae Aulenti, 3, 20154, Milán.