Nuevos proyectos en camino para Milán. El nuevo año empezó con dos importantes novedades para la ciudad: la prohibición de fumar al aire libre, salvo que se garantice una distancia mínima de 10 metros entre las personas, y el anuncio de la apertura de las obras de Piazzale Loreto . A finales de 2025, Corso Buenos Aires se convertirá en el gran bulevar del que tanto se ha hablado. Pero eso no es todo, se está construyendo un nuevo distrito urbano, el MIND, Milano Innovation District, un nuevo gran barrio, un ecosistema como lo definen quienes lo concibieron más sostenible y respetuoso con la vida.
Y la cosa no acaba ahí. Tras la inauguración del metro M4, el alcalde Sala confirmó que la línea llegará también al municipio de Segrate; el tramo pasará bajo Idroscalo, donde habrá una parada adicional. Aún no hay fecha, pero el proyecto está ahí y el dinero del ministerio, como confirma el alcalde.
Son años importantes para Milán, pues sólo falta uno para la inauguración de los esperados Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026. Por eso todo este frenesí por la remodelación del trazado urbano de Milán.
Nuevos proyectos en camino para Milán
- Entre los nuevos proyectos de reurbanización de Milán destaca la apertura de las obras en Piazzale Loreto para la remodelación completa de Corso Buenos Aires. Se convertirá en el tan cacareado bulevar que une Porta Venezia con los límites meridionales de NoLo, el distrito situado al norte de Loreto. El Corso contará con un nuevo carril bici que se teñirá de rojo. unidireccional, aceras más anchas, plazas de aparcamiento más amplias para los coches, bancos y mucha vegetación. La intención es hacer más segura y fácil una de las calles más transitadas y concurridas de Milán. Una remodelación que mira a los grandes bulevares europeos.
- Otro de los grandes proyectos para Milán será la sustitución de los adoquines de las calles de la ciudad: el pavimento de adoquines es una pesadilla para los vehículos de dos ruedas, ya que provoca sacudidas y, a veces, caídas, así como tropiezos de los peatones porque suele ser irregular y lleno de baches. Adiós a los adoquines. Este pavimento será sustituido por superficies pisables mucho más uniformes.
No faltan las protestas al respecto. Hay quien quiere conservarlo por representar un símbolo de Milán con profundo significado histórico y arquitectónico, y quien no. El propio alcalde ha declarado que se decidirá en qué calles debe dejarse, siempre que se mejore su trazado. Y las calles donde debe retirarse y sustituirse por asfalto. No estamos hablando de un trabajo realizado este año, sino que se llevará a cabo en los próximos años en las siguientes calles que se han identificado por el momento: la intersección entre Via San Vittore y Via Olivetani, cerca del Museo de Ciencia y Tecnología. A continuación, el comprendido entre via Castelfidardo y piazza Principessa Clotilde. Por último, el tramo entre via dell’Orso y via Monte di Pietà.
Y más…
- Pasamos ahora al barrio de Isola, donde se han confirmado las obras para transformar el aparcamiento de via Borsieri en un espacio verde.
- Seguimos con la línea de metro M4, recién inaugurada el pasado otoño. Según ha confirmado el alcalde Beppe Sala, la línea debería llegar al municipio de Segrate a través de Idroscalo, alcanzando una zona de captación más amplia. Mientras tanto, se ha publicado la licitación para la conexión de la M1 de Bisceglie con el distrito de Olmi.
- Continúan las obras de construcción de un nuevo distrito, MIND (Milano Innovation District), que se presenta como el nuevo centro italiano de excelencia científica. Como informamos en la página web: se trata de un gran distrito internacional contemporáneo, un entorno de conocimiento y crecimiento sostenible, abierto a todo aquel que innove, investigue o estudie, a instituciones y empresas, a la vida de las personas. El área, de un millón de metros cuadrados, se construirá en las afueras de Milán, cerca de la Feria y en las inmediaciones del hospital Galeazzi. El objetivo del proyecto es crear y alimentar un ecosistema para el crecimiento socioeconómico del país. Un auténtico distrito urbano, dinámico, verde y bien cuidado. Un modelo de transformación urbana para vivir.
- En via Rizzoli está en marcha otro ambicioso proyecto, en 2025 se construirá un nuevo edificio, llamado Welcome Feeling at Work con la idea de construir un edificio biofílico, según los principios de lo que se denomina «la arquitectura de la vida», es decir, espacios de trabajo que integren arquitectura y elementos naturales, realizados con materiales ecosostenibles, alimentados con energías renovables y con sistemas de control del consumo y recuperación del agua. En la página web se lee: Welcome cuida de las personas y la naturaleza, promoviendo un entorno de trabajo y de vida respetuoso con el Planeta.
- En el sur de Milán, en cambio, un nuevo rascacielos de 145 metros por 28 plantas llegará a la zona de la Fondazione Prada y servirá para reagrupar bajo un mismo techo las oficinas dispersas por todo el territorio de A2A. La particularidad del rascacielos es el mirador que divide el edificio en dos con jardines colgantes abiertos a todos.
- Una nueva torre botánica tendrá lugar en la zona de Via Pirelli y Melchiorre Gioia. Las obras, encargadas a los estudios de arquitectura de Stefano Boeri Architetti y Diller Scofidio + Renfro, ya están en marcha. Se creará la mencionada torre botánica, un auténtico pulmón verde con 1.700 metros cuadrados de vegetación. Mientras que el antiguo edificio de oficinas municipales de Via Pirelli 39 será objeto de una profunda remodelación con un revestimiento de cristaleras y una terraza panorámica en la última planta.
Como hemos visto, Milán siempre está en ebullición y nunca se detiene, este año aún más con la inminente inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 .