Teatros históricos, palacios renacentistas, festivales de música clásica y conciertos de piano al aire libre, las citas con los conciertos de música clásica en Milán son numerosas. La ciudad desempeña un papel destacado no sólo en la escena urbana sino también en la de la música clásica, con innumerables eventos clásicos que tienen lugar a lo largo del año y que ofrecen a quienes buscan la delicadeza de la música clásica un respiro en medio del house y el techno.
La música clásica comenzó a desarrollarse en Milán ya en la Edad Media, aunque fue con la inauguración del Teatro alla Scala en 1778 cuando la ciudad se convirtió rápidamente en uno de los templos de la música clásica y la ópera en Europa. Más tarde, importantes compositores como Verdi y Rossini empezaron a escribir y presentar sus óperas en la capital lombarda, hasta que en 1808 se fundó el Conservatorio de Milán, que aún hoy forma a músicos de talento. Del Teatro alla Scala a la Ciudad del Piano, 2025 promete ser un año de citas ineludibles para los amantes del género clásico.
Los mejores edificios históricos donde escuchar música clásica en Milán
Casa de reposo Giuseppe Verdi
En la Casa di Riposo Verdi, la música está en el aire, en las paredes, en el nombre: todo aquí es un homenaje a la gran tradición musical italiana. Fundada en 1899 por el propio Giuseppe Verdi, el edificio es una obra maestra neogótica diseñada por el arquitecto Camillo Boito, hermano del famoso músico Arrigo Boito. La Casa di Riposo Verdi se creó con la intención de ofrecer hospitalidad a cantantes, músicos y artistas que han cumplido 65 años y han dedicado su vida a la música, pero que se encuentran en dificultades económicas o sin familia.
En la actualidad, la casa también acoge a estudiantes de música meritorios de las academias más prestigiosas de Milán, favoreciendo así el encuentro entre generaciones musicales. Evidentemente, en la Casa de Reposo Verdi se celebran con regularidad conciertos, tanto más íntimos y reservados como prestigiosos premios, como la reseña del Premio Dragoni 2025, que incluye conciertos de música de cámara, recitales de piano, interpretaciones de instrumentos de viento, violín, violonchelo, guitarra y canto lírico, con artistas profesionales y jóvenes talentos, a los que se puede asistir con reserva obligatoria.
Casa del Cardenal Ildefonso Schuster
Situada en el corazón de Milán, la Casa Cardinale Ildefonso Schuster destaca en todo su esplendor con un magnífico claustro y atmosféricos conciertos a la luz de las velas. El complejo es un edificio histórico que data del siglo XVI, conocido por sus claustros de estilo Bramante, encargados por la familia Trivulzio y restaurados a lo largo del tiempo por destacados arquitectos.
De importante edificio religioso a atmosférica sala de conciertos, en su interior se celebran homenajes musicales a la luz de las velas. Los conciertos se celebran en el Salone Pio XII, excavado en uno de los claustros. Aquí, músicos y público están rodeados por una arcada continua de estilo renacentista, que durante los conciertos se ilumina con la luz de mil o más velas, mientras resuenan en el aire interpretaciones clásicas de las mejores canciones de pop y rock.
Teatro de la Scala de Milán
El Teatro alla Scala de Milán, conocido simplemente como «La Scala», es uno de los teatros de ópera más famosos y prestigiosos del mundo. Construido a instancias de María Teresa de Austria y diseñado por el arquitecto neoclásico Giuseppe Piermarini, La Scala se levanta sobre las cenizas del Teatro Ducale, completamente destruido en un incendio en 1776. Su escenario se inauguró el 3 de agosto de 1778con la óperade Antonio Salieri L’Europa Riconosciuta y, desde entonces, ha acogido a los más grandes artistas internacionales de la ópera, el ballet y la música clásica.
El acontecimiento más esperado es sin duda el estreno de La Scala, que tiene lugar cada año el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, patrón de Milán; a la noche de apertura asisten los más altos cargos del Estado, incluido el Presidente de la República. Otros platos fuertes de la temporada son el 7 de octubre con Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y el 5 de noviembre con Così fan tutte, de Mozart.
Citas ineludibles con las orquestas de Milán
La Filarmónica de la Scala
Seguimos en el prestigioso teatro de Milán, pero esta vez para hablar de la Filarmonica della Scala. Orquesta autónoma fundada bajo la dirección de Claudio Abbado, actúa a menudo en el teatro, donde tiene su temporada, que en 2025 comienza el 17 de noviembre, cuando Daniel Barenboim dirige a Beethoven y pone en escena el Concierto para violín en re mayor op. 61 con la solista Lisa Batiashvili y la Sinfonía nº 5 en do menor op. 67.
Otras citas ineludibles son el concierto del 18 de octubre de 2025 , en el que Riccardo Chailly dirige Un superviviente de Varsovia, y el concierto extraordinario de los días 28 y 30 de octubre de 2026, en el que, de nuevo Riccardo Chailly, dirige la célebre Messa da Requiem de Verdi.
Orquesta Sinfónica de Milán
LaOrchestra Sinfonica di Milano es una de las principales instituciones musicales de Italia, con sede en el Auditorium Fondazione Cariplo. Desde septiembre de 2025, el director musical es Emmanuel Tjeknavorian. La temporada 2025/2026 de la Orchestra Sinfonica di Milano ofrece citas destacadas.
No hay que perderse el Réquiem de Verdi dirigido por Tjeknavorian del 14 al 16 de noviembre de 2025, el Mesías de Händel con Fabio Biondi los días 12 y 14 de diciembre de 2025, y la Novena Sinfonía de Beethoven para el periodo de Año Nuevo. El programa incluye también conciertos de Navidad, matinés y colaboraciones con solistas de renombre internacional, lo que confirma a la orquesta como uno de los protagonistas de la escena musical clásica de Milán.
I Pomeriggi Musicali
I Pomeriggi Musicali es una orquesta sinfónica italiana con sede en Milán, fundada en 1945 en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. La orquesta nació de la idea del empresario teatral Remigio Paone y del crítico musical Ferdinando Ballo, con el objetivo de crear una formación que combinara el repertorio clásico de cámara con una fuerte vocación por la música contemporánea y de vanguardia.
La temporada 2025/2026 de I Pomeriggi Musicali tiene lugar en el Teatro Dal Verme de Milán y representa la 81ª edición de la histórica revista sinfónica. Entre las citas ineludibles figuran el Réquiem de Mozart dirigido por Diego Fasolis, en escena el 8 de octubre de 2025, y la continuación del ciclo Mozart con Alexander Lonquich y Louis Lortie en escena del 9 al 11 de octubre de 2025.
Los mejores eventos de música clásica en Milán
Piano City Milán
Piano City Milano es uno de los festivales de música italianos más importantes dedicados al piano. Nacido en 2011 por iniciativa de Ludovico Einaudi, el festival tiene lugar cada primavera y transforma la ciudad de Milán en un auténtico escenario durante tres días, con pianistas y pianos repartidos por toda la ciudad.
En Piano City Milano participan teatros, plazas, jardines, museos e incluso casas particulares. Uno de los objetivos de Piano City es llevar a la capital lombarda música accesible a todos. Por este motivo, todos los conciertos son gratuitos y la entrada libre está sujeta a disponibilidad, con algunas excepciones que requieren reserva a través del sitio web oficial
Veladas de Encanto
Las Serate d’Incanto en el Duomo de Milán son una de las experiencias más evocadoras del verano milanés. Se trata de una serie de conciertos de música clásica en directo que se celebran al atardecer en las terrazas del Duomo, ofreciendo unas vistas espectaculares de la ciudad y las agujas de la catedral. Los conciertos se celebran de junio a septiembre, y el programa incluye conciertos para violas, violines, piano, clarinete y muchos otros instrumentos.
Conciertos a la luz de las velas
Los conciertos a la luz de las velas en Milán iluminan los lugares con más ambiente de la ciudad. Estos conciertos luminosos son eventos musicales en directo caracterizados por una atmósfera íntima y evocadora, gracias a la presencia de miles de velas, única fuente de luz durante toda la velada. El repertorio abarca desde música clásica, como Las cuatro estaciones de Vivaldi, pasando por homenajes a grandes compositores contemporáneos como Ennio Morricone, hasta veladas dedicadas a la música de estrellas del pop y del rock como Coldplay y Metallica.
Los conjuntos van desde el piano solo hasta el cuarteto de cuerda. Cada concierto está pensado para redescubrir obras maestras de la música de todos los géneros bajo una nueva luz, al tiempo que se regalan al público emociones únicas e inolvidables.