¿Busca una excursión para este fin de semana de octubre? ¿Por qué no combinar la maravilla de admirar los bosques rebosantes de los más bellos colores con un sabroso evento culinario? Del 24 de octubre al 9 de noviembre, tendrá lugar en Spirano el festival de la polenta taragna. Y es que octubre y noviembre son la mejor época para contemplar cómo el otoño cambia el aspecto de la naturaleza.
La polenta taragna es imprescindible en la cocina bergamasca, y también le esperan carnes estofadas, setas porcini, cotechini y postres caseros.
Mientras admira el follaje, puede organizar una excursión en bicicleta por el carril bici de Val Brembana, por ejemplo de Zogno a San Giovanni da Zanni Bianco.
¿Se pueden hacer las dos cosas? Veamos algunos ejemplos
El festival de la polenta y el follaje

Si quieres, puedes hacer las dos cosas, pero hace falta una buena organización porque el festival y el carril bici están a 34-50 km de distancia, por ejemplo:
- Tomemos el 24 de octubre, primer día del festival, vayamos a Val Brembana, recorramos el carril bici y disfrutemos del follaje. Después del paseo, se coge el coche y se va al festival. El trayecto dura unas 2 horas. Es mejor añadir algo de tiempo extra para los tramos de subida o los túneles y varias pausas para hacer fotos sugerentes, ya que el follaje sin duda le invitará a ello. Una vez que haya terminado, recoja y diríjase al festival para tomar un refrigerio.
- Un pequeño consejo. Un lugar especialmente recomendable a lo largo de la ruta (o un breve desvío) es el pueblo medieval de Camerata Cornello (Cornello dei Tasso), cerca de San Giovanni Bianco. El pueblo en sí, encaramado en una roca, y los bosques que lo rodean son preciosos en otoño.
Algunos datos sobre la aldea mencionada: auténtica, mágica, bien conservada e incluso aislada es esta aldea a la que sólo se puede llegar a pie. La aldea ha vinculado su nombre a la antigua familia Tasso, conocida en todo el mundo por el talento poético de Torquato Tasso y la capacidad empresarial de algunos de sus exponentes que, a partir del siglo XVI, gestionaron el correo imperial de los Habsburgo.
En resumen, polenta + follaje le brindarán una apasionante excursión fuera de la ciudad de la que deberá tomar nota y realizar cuanto antes.