Danza, música, ópera: Milán es sin duda una ciudad rica en arte y entretenimiento. Entre sus calles se levantan numerosos teatros, muchos de ellos en funcionamiento desde hace siglos, que conservan un patrimonio cultural único. Algunos son mundialmente famosos, otros están más escondidos en el corazón de la ciudad, pero todos cuentan la historia de la Milán más elegante y amante de las artes. Sus salas, antaño frecuentadas por la nobleza milanesa, albergan obras inmortales como las de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. Hoy, como entonces, estos teatros centenarios siguen abriendo el telón de espectáculos inolvidables, acogiendo a todo aquel que quiera dejarse conquistar por la magia de la cultura.
Teatro Litta
Situado en el interior del Palazzo Litta, una de las residencias barrocas más imponentes de la nobleza milanesa, el teatro del mismo nombre es el más antiguo en funcionamiento de Milán. Originalmente, era una sala privada para representaciones cortesanas y recepciones musicales, reservada a la familia Arese-Litta y sus invitados. En el siglo XX, tras un periodo de cierre, la sala principal fue restaurada y reabierta como teatro público, hasta convertirse en sede de importantes eventos, como los conciertos de las Velas.
📍 Corso Magenta 24 – interior del Palazzo Litta
📅 Orígenes: hacia 1640-1670
Teatro Dal Verme
Construido por el arquitecto Giuseppe Pestagalli por encargo de la familia Dal Ver me, con más de 3.000 localidades fue uno de los teatros más grandes de su época. Con el paso de los años, el Teatro dal Verme se convirtió en un importante centro de ópera y música sinfónica, donde se estrenaron óperas de Puccini, Leoncavallo y otros grandes compositores italianos. En la década de 1920, también fue uno de los primeros teatros en proyectar películas mudas acompañadas de música en directo. Tras una renovación en la década de 1990, en la que se conservó parte de la estructura original de la sala principal, hoy alberga la Orchestra dei Pomeriggi Musicali.
📍 Via San Giovanni sul Muro 2
📅 Inaugurado el 14 de septiembre de 1872

Teatro de la Scala
Probablemente el teatro más famoso de Italia, sin duda el más renombrado de Milán. El Teatro all Scala se construyó a instancias de la emperatriz María Teresa de Austria, tras incendiarse el Teatro Regio Ducale. El proyecto se confió al arquitecto Giuseppe Piermarini, que lo realizó en un estilo neoclásico muy elegante. Durante el siglo XIX, los más grandes compositores italianos, como Verdi, Puccini y Donizetti, debutaron en La Scala. Desgraciadamente, fue destruida en los bombardeos de 1943 y posteriormente reconstruida al final de la guerra. Hoy en día, acoge a los más grandes artistas de la música clásica y la ópera, tanto italianos como internacionales, y sigue haciendo soñar a la gente con mágicas representaciones de grandes óperas.
📍 Via Filodrammatici 2
📅 Inaugurado el 3 de agosto de 1778
Teatro Carcano
Diseñado por el arquitecto Luigi Canonica, el Teatro Carcano fue encargado por un noble milanés llamado Giovanni Carcano, que quería ofrecer a la ciudad un teatro popular alternativo a La Scala, igual de bello y prestigioso. Inaugurado el 3 de septiembre de 1803 con la ópera Zaira de Vincenzo Federici, a lo largo de los años acogió a artistas de la talla de Paganini y Verdi. Hoy, tras algunas reformas, sigue ofreciendo un rico programa de espectáculos de música y danza.
📍 Corso di Porta Romana 63
📅 Inaugurado en 1803
Teatro dei Filodrammatici
Justo al lado del Teatro alla Scala se encuentra el Teatro dei Fil odrammatici, diseñado por Luigi Canonica, el mismo arquitecto que diseñó el Teatro Carcano. El Teatro dei Filodrammatici toma su nombre de la «Società dei Filodrammatici», un grupo de ciudadanos amantes del teatro que querían crear una escuela y una compañía de actores independientes. El edificio original era de estilo neoclásico, pero la estructura original se quemó en un incendio, tras lo cual se decidió reconstruir el teatro, que hoy conserva su función y ofrece representaciones clásicas e innovadoras.
📍 Via Filodrammatici 1, junto a La Scala
📅 Fundado en 1798
