Suntuosos teatros, estadios históricos y clubes nocturnos, estos suelen ser los lugares donde los milaneses pueden escuchar a sus cantantes favoritos o las mejores óperas jamás escritas. Sin embargo, desde hace algún tiempo, lugares insólitos de Milán, como antiguos mataderos, cristalerías rehabilitadas o conventos, acogen eventos musicales de ambiente. Desde sesiones de DJ electrónicos hasta los conciertos más brillantes de la ciudad, si quiere pasar una velada de música clásica, jazz o tecno en un lugar poco convencional, aquí tiene dónde ir.
En la azotea de la Catedral de Milán
Probablemente el lugar más pintoresco de todos, cada verano se celebran las «Serate d’Incanto» en la azotea de la Catedral de Milán. Estos eventos musicales ofrecen a los participantes la oportunidad única de escuchar conciertos de música clásica principalmente, pero también de jazz, en directo entre las agujas góticas. Un ciclo realmente impresionante, que a menudo se celebra precisamente al atardecer para que el ambiente sea aún más mágico.
Más información sobre «Serate d’Incanto».En una antigua fábrica de vidrio
El local se llama Spirit de Milan y es un espacio creado a partir de la reconversión de una antigua zona industrial, la Cristallerie Livellara, que ahora acoge veladas de jazz, blues y soul. Es un lugar desenfadado con un encanto ligeramente vintage, donde las mesas se combinan con una pista de baile y un escenario para las veladas de música en directo. Alternativo, divertido y donde se come muy bien, si busca un lugar con un pasado insólito donde pasar una velada de buena música, pruebe Spirit de Milan.
Más información sobre Spirit de Milan.En un antiguo establo
La Rotonda del Pellegrini, a pocos pasos del Duomo, fue originalmente un establo renacentista construido en 1573 para el Arzobispado. El edificio decagonal, diseñado por Pellegrino Tibaldi, aún conserva su singular estructura pensada para los caballos de San Carlo. Tras varias restauraciones, la Rotonda es ahora sede de la Fondazione Ambrosianeum y acoge actos culturales y conciertos exclusivos, entre ellos los evocadores conciertos a la luz de las velas, que realzan la acústica histórica y el ambiente íntimo del recinto.
Más información sobre la Rotonda Pellegrini.
Un convento con claustros de Bramante
La Casa Cardinale Ildefonso Schuster es un complejo en el corazón de Milán cuya historia se remonta al siglo XIII. Originalmente, fue creado como centro curativo del Fuego de San Antonio, y sólo más tarde fue transformado por la familia Trivulzio en un refinado edificio renacentista con claustros al estilo de Bramante. A lo largo de los siglos fue convento, almacén militar e incluso prisión, hasta el renacimiento cultural deseado por el arzobispo Schuster en 1935. Hoy en día, la Casa Schuster es un punto de encuentro de historia, arte y espiritualidad, y a menudo acoge eventos musicales y conciertos a la luz de las velas en sus magníficos salones y claustros.
Más información sobre la Casa Schuster.Antigua carnicería
El antiguo Matadero de Milán es un complejo histórico situado entre Viale Molise y Via Lombroso. Construido entre finales del siglo XIX y principios del XX, su función principal era albergar el matadero de la ciudad, con instalaciones dedicadas también al almacenamiento de carne. Cuando cesó la actividad en la década de 1990, la zona experimentó un largo periodo de abandono. En los últimos años, el antiguo matadero ha sido objeto de un proyecto de reurbanización, especialmente a través de la música. De hecho, a menudo se organizan aquí espectaculares festivales electrónicos y espectáculos de luces, que no sólo animan la zona, sino que hacen del antiguo matadero uno de los lugares más insólitos para salir de noche.