Tabla de contenidos
Milán es un mosaico de barrios únicos, cada uno con su propio estilo y encanto. Desde el encanto histórico del centro hasta las zonas residenciales y multiculturales de los distritos más periféricos, pasear por los barrios de Milán significa viajar por el arte, la moda y la innovación, atravesando entornos que cambian radicalmente en pocas paradas de metro. Tanto si busca historia, los locales de moda o rincones de auténtica vida milanesa, cada zona de Milán le sorprenderá y atrapará. Esta guía es una invitación a explorar cada rincón de la ciudad y descubrir sus joyas.

Centro Histórico
Comenzamos en el Centro Storico, el distrito donde se concentran la mayoría de los monumentos históricos de Milán. El Duomo, en toda su majestuosidad, se alza en la plaza del mismo nombre, que está justo al lado de la Galería Vittorio Emanuele II. Aquí se encuentran todas las grandes tiendas de lujo, de Gucci a Prada, y también la pastelería Marchesi 1892, una de las más antiguas y renombradas de la ciudad, donde no se puede dejar de parar a degustar una porción de su tarta Aurora. En la parte central de la galería, deténgase en el mosaico del toro, apunte con el talón del pie derecho y dé tres vueltas… ¡Se dice que trae buena suerte!
Siguiendo recto, llegará al Teatro alla Scala, la famosa casa de la ópera italiana e internacional. Si tiene hambre, en la zona de la Galleria encontrará los famosos panzerotti de Luini, que por unos euros le saciarán hasta la hora del aperitivo, que podrá tomar en la Terrazza Aperol o en Duomo 21 para disfrutar de una espléndida vista de la catedral. A diez minutos a pie de la catedral o tomando la M1 hacia Cairoli, encontrará el Castello Sforzesco y el Parco Sempione, donde en verano suele haber música y cine al aire libre. Por último, una joya escondida y no tan turística de la zona es la Casa del Cardenal Ildefonso Schuster, donde a menudo hay conciertos de música clásica y exposiciones.
Alquileres: ⭐.
Aparcamiento: ⭐
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐.
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐⭐ – ¿una auténtica delicia? Tome la línea 19 del tranvía, que pasa por delante de la catedral.
Brera
Una de las zonas más ricas de Milán, donde entre balcones llenos de flores, galerías de arte y pequeñas boutiques se respira un ambiente bohemio. El arte domina en este barrio. De hecho, aquí se encuentra la Pinacoteca di Brera, una auténtica joya para los amantes del arte antiguo y moderno. En su interior se encuentra también el elegante Caffè Fernanda, con vistas al patio interior y a la majestuosa estatua de Napoleón Bonaparte, obra de Canova. Artistas y amantes del arte pasean a menudo por este barrio, donde también se encuentra la prestigiosa Academia de Bellas Artes.
En el aspecto gastronómico, Brera es conocido por sus históricos cafés y sofisticados restaurantes, entre los que destaca Clotilde, situado en la Piazza San Marco, y por supuesto no se puede dejar de mencionar Jamaica, también conocido como el café de los artistas, por el que también pasaron Ungaretti y Quasimodo. Una de las últimas aperturas en la zona es Gloria Osteria, un exquisito restaurante italiano ideal para una velada especial en el corazón de Brera.
Alquileres: ⭐.
Aparcamiento: ⭐
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐.
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Navigli
Barrio joven, rico en historia y discotecas, la zona de Navigli combina a la perfección cultura y vida nocturna. Para llegar puede tomar la M2, que le llevará directamente a Porta Genova, el corazón de los Navigli. Desde allí puede pasear por el Naviglio Grande y parar en uno de los muchos bares de la zona de Darsena. Te recomendamos La Prosciutteria, o si quieres moverte un poco Frizzi e Lazzi y Una Cosa Bistrot de Ofelé. Más rítmico y moviéndose hacia Barona está Arca, donde a menudo hay fantásticos DJ sets.
Justo desde la Darsena verás el enorme e histórico Arco di Piazzale XXIV Maggio, por el que pasa la línea 3 del tranvía que te llevará al Duomo, pasando por las Colonne di San Lorenzo. Si te gusta lo vintage y el vinilo, ¡ésta es tu zona! Todos los domingos, desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde aproximadamente, a orillas del Naviglio Grande se celebra el mercadillo vintage de Porta Genova, donde podrás encontrar verdaderos tesoros.
Alquiler: ⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Sant’Ambrogio y Ticinese
En las inmediaciones de los Navigli encontramos las zonas de Sant’Ambrogio y Ticinese. En el primero se encuentra la basílica del mismo nombre, obra maestra del arte románico, construida entre 379 y 386 a instancias del obispo Ambrogio, patrón de la ciudad. El barrio Ticinese es famoso por su animado ambiente, similar al de los Navigli, aunque aquí se pueden encontrar más locales históricos y clandestinos. Para un capricho dulce, pásese por la histórica Pasticceria Cucchi, un negocio familiar que lleva en la zona desde 1936. Si, por el contrario, te apetece vino y buena música, pásate por Gesto.
Alquiler: ⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Isla
Un distrito donde los edificios históricos se encuentran con enormes rascacielos y bosques urbanos.Isola es un barrio especial, donde se pueden encontrar clubes con un concepto innovador pero también bares clásicos en ubicaciones de locura. Una zona joven, conectada por la moderna M5 y la estación de Porta Garibaldi, donde start-ups y multinacionales han echado raíces en la cercana Piazza Gae Aulenti.
En este barrio también se encuentra el Bosco Verticale, dos modernas torres residenciales cubiertas de vegetación. Si estás por el barrio, pásate a tomar algo por Frida, un local algo escondido, de estructura minimalista y con plantas trepando entre las vigas de hierro, en cuyo centro cuelga una lámpara de araña que se asemeja a una luna llena.
Alquileres: ⭐⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐

Porta Venezia
Un barrio céntrico y multicultural cuya estación de metro se caracteriza por sus paredes arcoíris. Porta Venezia es ideal para los amantes de las compras, posibles en el cercano Corso Buenos Aires, y de la vida nocturna, pero que no quieren renunciar a un espacio verde en el centro de la ciudad. De hecho, los Jardines Indro Montanelli, en los que se encuentra el Planetario de Milán, se extienden hasta este barrio , justo al lado del Museo de Historia Natural.
En esta zona se alternan bares y restaurantes de moda, entre ellos el famoso LùBar. Este bar se encuentra en el interior de la Galería de Arte Moderno y se caracteriza por sus grandes ventanales del siglo XVIII, sus columnatas de mármol y las numerosas plantas que lo decoran. Igualmente bello y famoso, en Porta Venezia se encuentra también el histórico Bar Basso, donde nació la cultura del aperitivo milanés.
Alquiler: ⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
CityLife
Un barrio futurista donde los arquitectos de renombre internacional Isozaki, Hadid y Libeskind cambiaron el horizonte de Milán con las Tres Torres. CityLife se creó en la zona de la antigua Feria Campionaria y ahora es el símbolo del Milán más moderno, con parques verdes, residencias de lujo y un centro comercial que se mezcla a la perfección con plazas peatonales e instalaciones de arte público.
Aquí se respira un ambiente futurista, pero no falta un gran espacio verde, el parque público CityLife, en cuyo interior se encuentra ArtLine Milano, un itinerario de arte contemporáneo al aire libre con instalaciones permanentes de artistas italianos e internacionales, entre ellas Coloris, de Pascale Marthine Tayou.
Alquiler: ⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐.
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Porta Romana
Barrio puramente universitario y residencial, Porta Romana se encuentra en una zona muy bien comunicada en la que no faltan discotecas. Aquí se encuentra la Universidad Bocconi, que extiende su campus y sus residencias hasta el corazón del barrio, lo que la convierte en una zona muy popular entre los estudiantes.
Por esta razón, aquí se encuentran algunos de los mejores lugares para tomar el aperitivo, como Officina o Fonderie Milanesi, el emblemático Giodocet, donde todos los «bocconianos» paran a tomar un café y, por supuesto, Bao Bing, para disfrutar de un delicioso almuerzo oriental. Si busca un lugar relajante y con ambiente, en esta zona se encuentra el Bagni Misteriosi, que en verano está abierto como piscina y solárium, mientras que en invierno se convierte en una preciosa pista de patinaje.
Alquileres: ⭐
Aparcamiento: ⭐
Vida nocturna: ⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
NoLo (Norte de Loreto)
NoLo, que significa «Norte de Loreto», es un barrio situado en la parte noreste de Milán, caracterizado por un ambiente vibrante, multicultural y creativo. Originalmente una zona suburbana, NoLo ha experimentado una profunda transformación urbana, convirtiéndose hoy en un punto de referencia para artistas, músicos y jóvenes creativos. El distrito se extiende entre Via Padova y Viale Monza y alberga una maravillosa escena de arte callejero, numerosos clubes de moda y espacios llenos de color como la Piazza Spoleto, también conocida como «Piazza Arcobalena«.
Un lugar en el que detenerse si se está por el barrio es sin duda Mosso, un espacio inclusivo situado entre Parco Trotter y Via Padova, nacido de la remodelación de un antiguo internado. Se trata de un auténtico ecosistema social que combina restaurante, pizzería, bar y espacios culturales.
Alquileres: ⭐⭐⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐.
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Moscova
Situado entre Brera, Porta Garibaldi y el Cementerio Monumental, Moscova es uno de los barrios más animados de Milán, perfecto para quienes buscan una mezcla de elegancia, vida nocturna y diseño. Sus calles están animadas por clubes históricos, discotecas, boutiques de moda y numerosos restaurantes gourmet. La zona gira en torno a Corso Garibaldi y Via della Moscova, con fácil acceso a la línea de metro M2, que conecta rápidamente toda la ciudad.
También en la zona se encuentra el Barrio Chino de Milán, desarrollado a lo largo de Via Paolo Sarpi. Este distrito multiétnico, uno de los mayores asentamientos chinos de Italia, ofrece tiendas tradicionales, auténtica comida callejera y un sinfín de restaurantes asiáticos. Su proximidad al Parco Sempione, a las galerías de arte de Brera y a los locales nocturnos de Corso Como hace que Moscova sea ideal para cualquiera que disfrute de una dinámica vida de barrio.
Alquileres: ⭐⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
San Siro
Barrio de alma deportiva y popular, San Siro es famoso por el majestuoso estadio Meazza que atrae a aficionados de todo el mundo, pero ofrece mucho más. De hecho, el distrito también es famoso por acoger conciertos de estrellas internacionales, como Dua Lipa, Metallica y Travis Scott, en el Hipódromo de La Maura.
Perfecta para los amantes de los deportes al aire libre, esta zona alberga grandes espacios verdes como la Montagnetta di San Siro, que durante el día es ideal para pasear en familia o hacer footing, mientras que al atardecer se transforma en un magnífico mirador. No faltan restaurantes de renombre como Ribot, especialmente conocido por su amplia y fina selección de carnes y vinos, pero también hay lugares con los pies más en la tierra como Trattoria della Pesa 1902, donde se puede disfrutar de la verdadera cocina milanesa.
Alquiler: ⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Lambrate
Lambrate es un barrio histórico de Milán situado en el noreste de la ciudad, cuyos orígenes se remontan a la época romana. Hasta finales del siglo XX, esta zona fue un importante centro industrial que albergaba fábricas de grandes nombres como Lambretta. Hoy, gracias a los procesos de regeneración urbana y a su proximidad al Politécnico de Milán, Lambrate es conocido como un distrito creativo, el corazón del Fuorisalone, y una zona repleta de talleres de arte y diseño, lo que lo convierte en uno de los barrios más transformadores de la ciudad. ¿Dónde comer en la zona? ¡Obviamente en el Forno di Lambrate!
Alquiler: ⭐⭐⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
Calvairate/Porta Molise
Quizá el menos conocido de todos, este barrio del sureste de Milán merece una mención especial. Aquí, de hecho, se encuentra el Ex Macello, un complejo industrial construido en los años 20 que durante décadas fue el corazón del matadero de la ciudad. Cerrado en 2001, el Ex Macello es hoy un espacio para eventos donde han pinchado algunos de los DJ más famosos, como Marco Carola y Alex Wann, y está en el centro de un gran proyecto de regeneración urbana llamado ARIA, que pretende transformar la zona en un modelo de sostenibilidad social y medioambiental.
Alquileres: ⭐⭐⭐⭐.
Aparcamiento: ⭐⭐⭐⭐.
Vida nocturna: ⭐⭐⭐⭐.
Comodidad del transporte: ⭐⭐⭐⭐
