La semana antes de Navidad ha comenzado. Dentro de exactamente una semana llega el día más maravilloso del año. ¿Ya está el árbol? ¿La casa decorada? ¿Ya ha decidido qué hacer? ¿Dónde cenar? ¿Dónde celebrar la Nochebuena? ¿En casa de los tíos, de los abuelos? ¿En casa de los amigos? ¿Cuál es tu tradición? ¿Lo celebráis el 24 por la noche o el 25 para comer? Cada uno tiene sus costumbres. Pero sobre todo. ¿De qué equipo eres? ¿Pandoro o panettone? En caso de que sea de estos últimos, ¿sabe dónde ir en Milán para encontrar panettone bueno, de calidad y hecho a mano? Echemos un vistazo a algunos lugares a tener en cuenta.
Lugares donde encontrará esmero y pasión. Donde comprar un producto excelente que emociona una vez mordido. Fruta confitada, chocolate y muchas otras versiones.
Tabla de contenidos
Hotel Excelsior Gallia
Si busca pasteles artesanales de panettone para estas Navidades en Milán, puede pasarse por el Hotel Excelsior Gallia, en la Piazza Duca D’Aosta. Aquí le espera una suntuosa merienda navideña con diversas golosinas, entre ellas el panettone, que también puede adquirirse en 3 versiones, ya sea en el pop-up del hotel o en línea. Todos firmados por el Chef Pastelero Ejecutivo Stefano Trovisi, un nombre que es garantía de calidad y excelencia. Además del tradicional, también hay Panettone ‘Anima del Sud’ con albaricoques del Vesubio y chocolate y el Árbol de Chocolate, no exactamente un panettone sino un clásico navideño para compartir: cada anillo, de chocolate Valrhona Komuntu al 80% y frutos secos y confitados, puede comerse individualmente o compartirse con otras personas.
Dónde: Piazza Duca D’Aosta, 9
Vergani
Si hablamos de panettone artesano en Milán, no podemos dejar de mencionar Vergani. Desde 1944, un referente de la tradición del panettone milanés. Aquí encontrará el auténtico tradicional, suave y sabroso, perfecto para unas Navidades que hacen la boca agua. Pero también diferentes variantes como el de pistacho, chocolate o limoncello.
Dónde: Corso di Porta Romana, 51, Via Mercadante, 17. O en línea.
Pasticceria Martesana
Otro lugar mágico para encontrar superlativos pasteles de panettone es la emblemática pastelería Martesana. Aquí todos los productos son buenísimos, desde bollería hasta brioche, maritozzi, pasteles. De todo. Pero durante el periodo navideño, los pasteles de panettone que se encuentran son un auténtico festín para el paladar. Desde el clásico, hasta el de Enzo con chocolate y albaricoques, que es mareante, este año también hay una versión dorada de Moschino… O de pistacho y chocolate blanco, con frutos rojos, con 3 chocolates, con marron glacé. En fin, hay que darse una vuelta por los distintos puntos de venta o por Internet.
Dónde: Via Cagliero 14, Via Sarpi, 62, Piazza Sant’Agostino, 7, Mercato Centrale, Corso di Porta Romana, 131
Leccornie
Si buscas una opción vegana, puedes pasarte por Leccornie. Es una pastelería 100% vegetal en la que encontrarás todo dulce que sea bueno, sano y vegano. Panettoni, pandoro y mucho más, aquí encontrarás de todo y más.
Dónde: via Camillo Ugoni, 1.
Eataly
Eataly es siempre un buen lugar para encontrar buena comida. En Navidad, la oferta de panettone es realmente amplia y excelente. Tanto los producidos directamente por las pastelerías de la gran empresa italiana sinónimo de calidad y excelencia, como el panettone clásico, de naranja y chocolate, de pistacho o de pandoro, como otras marcas totalmente italianas, buscadas y de nicho de grandes pasteleros y reposteros. No hay que subestimarlo, desde luego.
Dónde: Piazza Venticinque Aprile, 10
Cova
Ciertamente no podía faltar Cova en la lista de pasteles artesanales de panettone en Milán, uno de los cafés más famosos e históricos de la ciudad donde se puede encontrar calidad, excelencia, elegancia y bondad. Si compra el panettone de Cova, está de enhorabuena. La receta histórica y las materias primas de primera calidad dan vida a un producto único, exportado a todo el mundo durante generaciones.
Dónde: Via Montenapoleone, 8
Iginio Massari
Otro nombre a mencionar es él, el Maestro. Iginio Massari. Para Navidad presenta una rica selección de pasteles panettone para conocer y eventualmente comprar: desde el clásico con naranja, pasas sultanas y glaseado con un toque de cacao hasta el sin fruta confitada ni lactosa, las novedades del año; desde el panettone con peras y chocolate hasta la edición limitada ’50 aniversario’, con pepitas de chocolate con caramelo y cubitos de mandarina confitada. Y también hay una edición especial acompañada de pistachos y avellanas para untar, según leemos en la web.
Dónde: Via Guglielmo Marconi, Piazza Armando Diaz, 4
Gay-Odin
Una historia centenaria, desde 1888. Más conocido por su chocolate, Gay-Odin también destaca por sus productos fermentados y en Navidad presenta un vertiginoso panettone de chocolate, cubierto o con gotas de fondant en su interior. Las opciones son variadas y apetitosas.
Dónde: Via S. Giovanni sul Muro, 19
Pozo de Cerezas
Pequeña pastelería en la zona de Isola. Tiene una oferta rica y muy buena. También este año presenta en Milán su clásico panettone artesano. Con pasas sultanas y fruta confitada. Y si pasas por allí, prueba uno de sus mignons. Están buenísimos y hechos con cariño.
Dónde: Piazzale Carlo Archinto, 1
Pastelería Tre Chicchere
Otro buen establecimiento de barrio a mencionar es la pastelería Tre Chicchere, que cuenta con una oferta variada y digna de elogio, también sin gluten ni lactosa. Aquí encontrarás diferentes tipos de tartas artesanales de panettone además de las clásicas con fruta confitada y pasas sultanas, también gotas de chocolate negro y gianduja, o una versión sin lácteos con fruta confitada y pasas sultanas y gotas de chocolate negro. En resumen, una oferta apta para todos y para todos. Los desayunos aquí son superlativos. Merece la pena conocerlos.
Dónde: Via Boltraffio, 12